En Profesionales Sabemos Como
Conozcanos Consumidor Financiero
Agende una cita Agende una cita
comercial@profesionalesdebolsa.com
Vigilado Superintendencia

Consumidor Financiero
Prácticas de los Consumidores Financieros 

Las siguientes constituyen buenas prácticas de protección propia por parte de los consumidores financieros:

a) Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

b) Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.

c) Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.

d) Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.

e) Informarse sobre los órganos y medios de que dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

f) Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

Notas:

- El no ejercicio de las prácticas de protección propia por parte de los consumidores financieros no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que le son propios ante las entidades vigiladas y las autoridades competentes. De igual manera, no exime a las entidades vigiladas de las obligaciones especiales consagradas en la presente ley respecto de los consumidores financieros.

- Los consumidores financieros tendrán el deber de suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades vigiladas y a las autoridades competentes en los eventos en que éstas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes y de actualizar los datos que así lo requieran.

- Los consumidores financiero informarán a la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás autoridades competentes sobre las entidades que suministran productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizadas para ello.

 

Inscribase al boletín
Ir arriba
Sedes Sedes
Bogotá Calle 93B No.12-1B Piso 2,4 y 5
Edificio Profesionales de Bolsa S.A.
PBX: (571) 646 33 30
Cali Calle 25N No.6N-67
PBX: (572) 668 8100
Fax: (572) 668 70 90
Medellín Cra 43 A No. 1 – 50
Torre 3 Oficina 602
PBX: (574) 215 63 00
Fax: (574) 317 34 94
Barranquilla Calle 77B No. 57 – 103
Oficina 705
PBX: (575) 3187663
©2017, Profesionales de Bolsa. todos los derechos reservados. Design By ImageID.