En Profesionales Sabemos Como
Conozcanos Consumidor Financiero
Agende una cita Agende una cita
comercial@profesionalesdebolsa.com
Vigilado Superintendencia

Consumidor Financiero
 

El Congreso de Colombia mediante la Ley No. 1328 del 15 de Julio de 2009, dicto el Régimen de Protección al Consumidor Financiero, con el objeto de establecer los principios y reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre éstos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, sin perjuicio de otras disposiciones que contemplen medidas e instrumentos especiales de protección.

Se incluye dentro del concepto de consumidor financiero, toda persona que sea consumidor en el Sistema Financiero, Asegurador y del Mercado de Valores.

Para los efectos del presente régimen, se consagran las siguientes definiciones:

  1. Cliente: Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
  2. Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada.
  3. Cliente Potencial: Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.
  4. Consumidor financiero: Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas.
  5. Productos y servicios: Se entiende por productos las operaciones legalmente autorizadas que se instrumentan en un contrato celebrado con el cliente o que tienen origen en la ley. Se entiende por servicios aquellas actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros.
  6. Contratos de adhesión: Son los contratos elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose éstos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.
  7. Queja o reclamo: Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de ésta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.
  8. Entidades vigiladas: Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Inscribase al boletín
Ir arriba
Sedes Sedes
Bogotá Calle 93B No.12-1B Piso 2,4 y 5
Edificio Profesionales de Bolsa S.A.
PBX: (571) 646 33 30
Cali Calle 25N No.6N-67
PBX: (572) 668 8100
Fax: (572) 668 70 90
Medellín Cra 43 A No. 1 – 50
Torre 3 Oficina 602
PBX: (574) 215 63 00
Fax: (574) 317 34 94
Barranquilla Calle 77B No. 57 – 103
Oficina 705
PBX: (575) 3187663
©2017, Profesionales de Bolsa. todos los derechos reservados. Design By ImageID.