En Profesionales Sabemos Como
Conozcanos Apoyo al Inversionista
Agende una cita Agende una cita
comercial@profesionalesdebolsa.com
Vigilado Superintendencia

Gestión de Riesgos

El riesgo puede definirse como una situación de peligro potencial que puede presentarse o no. A partir de esta definición cabe resaltar que se trata de una probabilidad, en la medida en que no existe certeza acerca de sí el suceso ocurrirá o no. En el plano financiero, el riesgo puede ser definido como la volatilidad de los flujos financieros no esperados, generalmente derivadas del valor de los activos o los Pasivos.

Todas las empresas en el desarrollo de su objeto social están expuestas básicamente a tres tipos de riesgos:

  1. RIESGOS ESTRATEGICOS: Son los resultantes de cambios fundamentales en la economía o en el entorno político.
  2. RIESGOS NEGOCIOS: Son aquéllos que la empresa está dispuesta a asumir para crear ventajas competitivas y agregar valor.
  3. RIESGOS FINANCIEROS: Están relacionados con las posibles pérdidas en los mercados financieros.

La administración de riesgos es una herramienta a que ayuda en el proceso de toma a de decisiones. No sólo convierte la certidumbre en oportunidad, sino evita el suicidio financiero y catástrofes de grandes consecuencias. (...) La función de la administración de riesgos es en esencia un método racional y sistemático para entender los riesgos, medirlos y controlarlos en un entorno en el que prevalecen instrumentos financieros sofisticados, mercados financieros que se mueven con rapidez y avances tecnológicos en los sistemas de información que marcan nuestra era.

Como el objetivo fundamental de los inversionistas es equilibrar la rentabilidad esperada de un portafolio respecto al riesgo asumido, la administración de riesgos comprende la toma de decisiones en diversos campos. Se destaca el establecimiento de límites en las posiciones asumidas por las unidades de trabajo de la compañía, así como la desconcentración de las inversiones en términos de títulos, tenedores y emisores.

Así mismo, permite diseñar estrategia s de medición de resultados respecto al nivel de riesgo asumido por la compañía en un periodo determinado de tiempo, lo que finalmente indica cual fue el nivel de utilidad generado por cada unida d de riesgo asumida.

Igualmente, facilita el diseño y establecimiento de coberturas y la asignación de los recursos de capital, pues indica de manera exacta el nivel de exposición al que se enfrenta el inversionista.

 

Inscribase al boletín
Ir arriba
Sedes Sedes
Bogotá Calle 93B No.12-1B Piso 2,4 y 5
Edificio Profesionales de Bolsa S.A.
PBX: (571) 646 33 30
Cali Calle 25N No.6N-67
PBX: (572) 668 8100
Fax: (572) 668 70 90
Medellín Cra 43 A No. 1 – 50
Torre 3 Oficina 602
PBX: (574) 215 63 00
Fax: (574) 317 34 94
Barranquilla Calle 77B No. 57 – 103
Oficina 705
PBX: (575) 3187663
©2017, Profesionales de Bolsa. todos los derechos reservados. Design By ImageID.